Ruta por Valle de Guerra, Tejina y Tegueste
Valle Guerra, lo rural de cada día
El Valle de Guerra es una localidad costera del municipio de San Cristóbal de La Laguna situada en el sector Noreste de la Isla, en las estribaciones del Macizo de Anaga. La suavidad de su topografía y la benignidad de su clima le confieren unas condiciones óptimas para el cultivo, por lo que constituye una de las regiones agrícolas más importantes de Tenerife.
CENTRO DE VISITANTES CASA DE LA MIEL DE TENERIFE
Para conocer las extraordinarias mieles de la Isla, el Centro de Visitantes Casa de la Miel, anexo a la Casa Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, ofrece una moderna e interesante instalación museística sobre la historia y las singularidades de la actividad apícola en la isla de Tenerife.
Dirección: Autopista del Norte, km 21. Enlace de El Sauzal. La Baranda, Calle San Simón, 49. El Sauzal
Tel:922 572 535 / 922 572 542
Recomendamos confirmar los horario del establecimiento a través de su página web.
CASA MUSEO INSULAR DE LA VID Y EL VINO DE TENERIFE
La Baranda es una antigua hacienda canaria del siglo XVII rehabilitada como sede del Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife. Acoge también una sala de degustación, una vinoteca y un restaurante. Anexo se sitúa el Centro de Visitantes de la Casa de la Miel.
Dirección: Autopista General del Norte, TF-5, km. 21, Enlace de El Sauzal La Baranda, Calle San Simón, 49. El Sauzal.
Tel:922 572 535 / 922 572 542
Recomendamos confirmar los horario del establecimiento a través de su página web.
MERCADILLO DEL AGRICULTOR DE TACORONTE
El mercadillo del agricultor, fundado en 1981, ofrece la oportunidad de adquirir los excelentes productos agrícolas y ganaderos de la comarca de Tacoronte- Acentejo directamente de la mano de sus productores. Frutas, hortalizas, quesos, licores artesanales, vinos, dulces y flores son algunos de los productos que se pueden adquirir en sus muchos puestos de venta, todos gestionados directamente por agricultores.
Dirección: Carretera General Tacoronte a Tejina, Km. 3,5. Barrio de San Juan. Tacoronte
Tel:922 563 805 / 667 762 612
Recomendamos confirmar los horario del establecimiento a través de su página web.
MERCADILLO DEL AGRICULTOR DE TEGUESTE
En el Mercadillo del Agricultor de Tegueste, obtendremos una muestra de los productos del mundo rural local que podremos adquirir directamente de l os agricultores, lo que nos garantiza la compra de los productos más frescos y al mejor precio.
Dirección: Calle de las Asuncionistas, 6.Tegueste
Tel:922 544 592
Recomendamos confirmar los horario del establecimiento a través de su página web.
Puntos del itinerario
Desde este mirador podemos apreciar, hacia el mar, toda la localidad de Valle de Guerra, así como su costa hasta el Faro de Punta del Hidalgo. Si miramos al interior, descubriremos vistas de la mayor parte del municipio de Tegueste y, al fondo, los montes de Anaga. El mirador dispone, a su vez, de paneles informativos.
El Museo de Antropología de Tenerife, Casa de Carta, se localiza en una hacienda considerada una muestra singular de la arquitectura rural construida en Canarias en el siglo XVIII. Ha sido restaurada y en la actualidad acoge la exposición “La Casa de Carta y las Tradiciones”, compuesta por una colección de objetos y piezas que nos ayudarán a reconocer nuestras tradiciones más populares.
Este espacio expositivo se ubica en el corazón de la Villa de Tegueste como proyecto de gestión cultural del patrimonio de dicho municipio. Inició su andadura en 2014, centrando sus esfuerzos en la creación de una exposición con amplia participación de los vecinos de la localidad en la construcción del discurso expositivo. El espacio se divide en diferentes salas, dedicadas, por ejemplo, a valores culturales tan característicos de Tegueste como la lucha canaria, las carretas de la romería o la Librea.
Los orígenes de la Bodega El Lomo, localizada en la zona conocida como El Lomo, en Tegueste, hay que buscarlos en la figura de D. Félix Rodríguez Rodríguez. En la década de los 80, compra la finca en la que hoy se encuentra la bodega y comienza a elaborar pequeñas cantidades de vino manteniendo la forma tradicional de la zona, mediante el lagar abierto y la prensa de husillos. La gran calidad del vino, así como el éxito cosechado desde entonces, ha permitido sucesivas ampliaciones y mejoras, haciéndose necesaria la construcción de la actual bodega. Ha sido reformada y ampliada permitiendo combinar la tradición vitivinícola de la zona con unas modernas instalaciones. El edificio donde se ubica es de estilo canario. Cuenta con una nave principal, donde se elaboran los caldos y posee, a su vez, una sala específica destinada a la elaboración y crianza de vinos en barrica. Cuenta, además, con áreas destinadas al laboratorio de calidad, a las dependencias de los trabajadores, un patio de usos múltiples y una sala de degustación.