Ruta por Granadilla de Abona
Caminos de historia y devoción
En la ruta propuesta visitaremos el municipio de Granadilla de Abona, localizado en el sur de Tenerife, donde tendremos la oportunidad de conocer bellos parajes naturales, magníficos ejemplos de arquitectura tradicional y centros urbanos repletos de historia. Pasearemos por antiguos caminos y cascos históricos que nos permitirán disfrutar del paisaje típico del sur de la isla, a la vez que descubrir sus tradiciones y cultura.
MERCADILLO DEL AGRICULTOR DE SAN ISIDRO
El Mercado del Agricultor de San Isidro, Granadilla de Abona, empezó a funcionar en el año 1996, siendo su finalidad principal la recuperación y potenciación del medio rural. Este Mercado del Agricultor es un punto de venta en origen de los productos locales resultado de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías. Es un espacio donde los agricultores, reposteros, ganaderos, pescadores y artesanos, presentan una oferta de calidad, directamente a los consumidores, de productos frescos que cultivan o elaboran, a unos precios competitivos.
Dirección:Margen suroeste del enlace de la autopista TF-1 en el núcleo de San Isidro por la carretera insular Granadilla de Abona-El Médano, TF-64. Granadilla de Abona
Recomendamos confirmar los horario del establecimiento a través de su página web.
MUSEO DE HISTORIA DE GRANADILLA DE ABONA
Ubicado en una hermosa casa canaria de dos plantas que ha sido rehabilitada y acondicionada para el uso museístico.
No sólo conoceremos con más profundidad la historia, tradiciones y formas de vida de las gentes de Granadilla de Abona, sino que además podremos apreciar cómo era por dentro esta antigua vivienda y, por tanto, como eran las gentes que la habitaron y cuáles sus costumbres. Tras pasar el portalón de entrada se presenta el patio distribuidor, desde donde se accede a las estancias tanto de la planta baja, como de la alta a través dela escalera y corredor de madera.
Todos los espacios disponen de diferentes elementos museísticos tales como piezas artesanales, herramientas de trabajo, plantas medicinales utilizadas, trajes típicos, oficios de la época, útiles de labranza, cultura aborigen, etc., acompañados de múltiples paneles informativos.
Dirección: Calle peatonal Arquitecto J. Marrero, 11. Granadilla de Abona.
Tel: 922 770 431
Recomendamos confirmar los horario del establecimiento a través de su página web.
LA MARETA, PLAYA DE LA TEJITA Y MONTAÑA ROJA
Desde Los Abrigos en dirección el Médano nos encontramos en la franja costera que ocupa la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, el único enclave dunar bien conservado en la isla. En este desierto costero, la vida está condicionada por el viento, las altas temperaturas, las escasas lluvias y la influencia de la maresía. Increíblemente bajo estas condiciones viven más de un centenar de plantas, muchas de ellas exclusivas y un gran número de animales, destacando las aves.
Dirección: Carretera El Médano – Los Abrigos, TF-643
PAISAJE LUNAR
Dirección:Carretera General de Vilaflor, desvío de Lomo Blanco
Puntos del itinerario
Desde el Mirador de Chiñama se contemplan vistas de la costa, las medianías y cumbres de Granadilla así como del vecino municipio de San Miguel de Abona. Este privilegiado enclave, localizado en la Montaña de Chiñama, permite contemplar un paisaje formado por diversos poblamientos y áreas de cultivo, donde huertas de pequeñas dimensiones destinadas principalmente al autoconsumo se entremezclan con invernaderos. A su vez, permite ver parte de la orografía del sur de la isla y del conocido "ere" de Charco del Pino.
El barranco de Chiñama es uno de los espacios históricos más importantes del municipio de Granadilla, pues alberga grabados rupestres aborígenes, así como interesantes elementos de valor natural, arqueológico, etnográfico y antropológico. Podemos definir los "eres" como las pocetas que se forman en las rocas de los cauces de los barrancos permitiendo que se estanque el agua de lluvia. Pueden ser naturales o realizadas por el hombre. La existencia de un sustrato geológico de toscas, la ralentización del filtrado de agua y los pequeños saltos de agua en los cauces de los barrancos han permitido un aprovechamiento estacional para dar de beber al ganado y ramonear la escasa vegetación circundante. Ya los cabreros aborígenes sabían que cuando el agua y la humedad desaparecían de los barrancos debían dirigirse a los "eres" para aprovisionarse del líquido.